Entrevista a Julián Delmás

El pasado día 24 de febrero las integrantes de este blog nos presentamos en la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza para entrevistar al jugador de dicho club, Julián Delmás.

Julián Javier Delmás Germán nacido en Zaragoza, conocido deportivamente como Delmás, es un futbolista que juega como lateral derecho en el Real Zaragoza de la Segunda División de España. Formado en las categorías inferiores del Real Zaragoza, hasta formar parte de la plantilla del Deportivo Aragón con la que lograría ascender a la Segunda División B de España en la temporada 2016-17. Debutó con el Real Zaragoza en la temporada 2017-18 contra el Club Deportivo Tenerife.

Os introducimos aquí la entrevista escrita dirigida al futbolista. Al final os adjuntamos el audio de esta.

-¿Cómo empezaste a jugar a fútbol?

Yo comencé a jugar en mi pueblo, en Monegrillo, empecé jugando a fútbol sala. De ahí me fui al Amistad, donde estuve 4 años,  empezando a jugar más en serio, y de ahí ya me ficharon para el filial del Real Zaragoza, en las categorías inferiores, hasta que se salí cedido un año en  Villanueva, y hasta ahora.

-¿Y siempre habías querido dedicarte al fútbol o si tenías un segundo plan?

Mi sueño siempre fue ser futbolista, otra cosa es que luego podía ser o no, pero yo siempre soñé con eso y he luchado hasta conseguirlo.

«Mi sueño siempre fue ser futbolista»

-¿Tienes estudios que no esté relacionado con el deporte?

Lo que he estudiado ha sido el deporte, pasé la ESO, hice Grado Medio de Deporte de actividades Físico deportivas en el instituto Itaca, y luego me he sacado los niveles de entrenador, nivel I y nivel II. Ahora voy a por el III.

-¿Cómo ha sido tu paso por las categorías inferiores del Real Zaragoza?

La verdad es que al principio costó, costó un poco. Yo era un jugador muy pequeño, siempre muy pequeño. Cuando fiché por aquí fue gracias al torneo que jugamos en Brunete, y la verdad es que año a año, poco a poco, luchando, peleando, vas pasando categorías. Si que es verdad que yo nunca he estado con gente de más edad, porque como te digo yo era el más pequeño, pero bueno seguí compitiendo, seguí luchando hasta que un día me dieron la oportunidad y aquí estoy.

-¿Cómo ha sido tu salto al primer equipo a nivel personal y deportivo?

Bueno, la verdad es que al principio no te lo crees mucho. Yo recuerdo que cuando me enteré, que me llamó mi representante y me lo contó, que había opción de poder ir con el primer equipo, bueno pues imagínate, contentísimo, no sabía dónde meterme, pero como no había nada seguro, pues aún con la calma, y luego, cuando ya nos llamaron para firmar a mí y a otros compañeros, pues un orgullo inmenso y muy contento por formar parte del primer equipo del Real Zaragoza.

-Como jugador del Real Zaragoza eres referente de muchos jóvenes amantes del fútbol, ¿tenías algún referente tú?

Sí, mi ídolo siempre ha sido Puyol. Desde pequeño yo siempre me he fijado en su lucha, su casta, su compromiso y su ambición. En todos los valores que pienso que puedo llegar a tener yo, los tenía él, y por ello era mi ídolo.

«Mi referente ha sido siempre Carles Puyol»

-El entrenador te dio bastante confianza y tu respondiste con buen juego, ¿qué tal tu relación con él?

Buena, entrenador-jugador.  Si que es verdad que ahora no estoy teniendo minutos, pero bueno, yo sigo con las mismas ganas, sigo peleando, sigo luchando día a día, para cuando me dé la oportunidad, como me la dio aquella vez, por dar el máximo, por él, por el equipo y por mis compañeros, porque al final lo importante es ganar.

-La cantera está teniendo mucha representación en el primer equipo y a la afición le gusta. ¿Cómo valoráis esta confianza?

Para nosotros es muy importante. Al final somos canteranos y siempre tienes el sueño de llegar al primer equipo, llevas muchos años luchando y que te den la oportunidad es muy bonito. Para todos los jugadores que están en la cantera que tienen el mismo sueño y están peleando como nosotros , nos ven a nosotros como ejemplo , que si luchas, tienes compromiso y  constancia, al final lo puedes conseguir como nosotros.

-Por las redes sociales se ve que hay buena relación entre los jugadores. ¿Con quién te llevas mejor?

La verdad es que nos llevamos todos muy bien. Al final nos vemos mucho, estamos todo el día juntos, y hay muy buena relación pero si que la verdad es que con los canteranos es con los que mejor me llevo ya que los conozco y comparto vestuario hace muchos años.

-¿Cómo es la competencia con Alberto Benito en el lateral derecho?

Es exigente, es una competencia muy buena para los dos ya que se ha visto que los dos hemos dado el nivel para jugar y ayudar al equipo , y eso es bueno porque el equipo ayudar a mejorar y ninguno de los dos nos podemos despistar ya que estamos a buen nivel y que cualquiera que salga lo va a hacer bien.

-Desde el principio de la temporada mostrasteis buen juego pero los resultados no llegaban. Ahora esto ha cambiado, ¿os veis con posibilidades de subir a primera?

La verdad es que nosotros nos marcamos pautas a corto plazo. Nosotros pensamos ya  en el partido de mañana y ganar para sacar los 3 puntos. Si que es verdad que como todos los zaragocistas tenemos el sueño de ascender, pero nosotros vamos poco a poco, partido a partido, ganar los 3 puntos y al final de temporada veremos donde podemos estar y por lo que podemos luchar.

-¿Cómo verías el año que viene un derbi aragonés pero en primera?

La verdad es que estaría muy bien; si nosotros estamos en primera nos da igual esté quien esté. Ojalá podamos estar los dos en primera, más por nosotros que por ellos, y por eso es por lo que vamos a luchar.

-Seguro que uno de tus grandes momentos fue el gol contra el Sporting. ¿Qué sentiste en ese momento?

La verdad es que yo no meto muchos goles, pero cuando lo metí no me lo creía. Sinceramente, es un orgullo inmenso. Al final, salir al campo y llevar esta camiseta es un orgullo y más hacer un gol, y que te de tres puntos, es una sensación increíble.

«Llevar esta camiseta es un orgullo»

-Mañana jugáis un partido muy importante para el equipo contra el Oviedo. ¿Estáis con confianza?

Está claro, nosotros salimos todos los partidos a ganar, y este más. Llevamos varios partidos que estamos haciendo bien las cosas, que estamos sacando los 3 puntos, y queremos seguir con esta racha. En la Romareda se está viendo que la cosa ha cambiado, que ahora es difícil que los equipos vengan aquí y saquen algo, y con esa intención vamos, de ganar mañana.

-¿En un futuro te ves marchándote a un equipo fuera de Zaragoza, tu ciudad natal, si te dieran la oportunidad?

Ahora mismo no estoy pensando en eso. Yo estoy aquí muy contento, tengo contrato y mi intención es seguir aquí toda la vida. Lo que pase en un futuro no lo sé, pero mi intención es estar aquí siempre.

-En el caso de que sufrieras una lesión grave o llegara el momento de colgar las botas, ¿Te plantearías ser entrenador de algún equipo?

Sí, siempre lo he pensado. Siempre me ha gustado ser entrenador, llevo muchos años entrenando a niños. Este año lo he tenido que dejar por tema del fútbol pero sí, podría ser una de las opciones.

-¿Qué significa para ti formar parte de este equipo?

Es lo máximo. Para mí formar parte del Real Zaragoza ya es algo increíble, y ahora mismo estar en el primer equipo es un orgullo inmenso, por el equipo que voy a dar todo hasta que pueda y hasta que me retire.

Queremos agradecer a Julián Delmás por dedicarnos su tiempo y ser tan amable, y a nuestro profesor de Educación Física, Raúl Martínez, por conseguirnos esta entrevista, y por enseñarnos las instalaciones de  la Ciudad Deportiva, así como a nuestro profesor de Lengua, Sergio Martínez, por acompañarnos.

Aquí os dejamos el audio de la entrevista.

Al final nos hicimos una foto con Julián Delmás, Jorge Pombo y Mikel González.

 

 

 

foto ali
Editoras con los jugadores del Real Zaragoza: Jorge Pombo, Julián Delmas y Mikel González

Deja un comentario