Todos “sabemos” latín

Actualmente el latín es una lengua que ya no conoce casi nadie, a pesar de que hablamos idiomas derivados de ella.

A priori muy poca gente diría que sabe latín, pero de hecho lo utilizamos sin darnos cuenta. Por ejemplo, últimamente al hablar del referéndum catalán hemos estado usando una locución latina, o simplemente al presentar un currículum vitae, pero hay miles de ejemplos. Está muy presente en todos los ámbitos, bien sea en el económico, al hablar del déficit o la renta per capita, en la música con la ópera prima o en juicios al declarar al acusado inocente ante la duda con el término in dubio pro reo, entre muchos otros. Además, el latín está presente en muchas de las marcas más conocidas como por ejemplo Lego, Audi, Fiat, Magnum, Aquarius, Vox etc.

No hace falta tener un máster cum laude sino que lo habla todo el quisqui, pero el quid de la cuestión es si debería estudiarse obligatoriamente, aunque fuera al menos dos años, ya que en países como Inglaterra y Alemania, especialmente esta última, estudian 5 años obligatorios antes de ir a la universidad, ya que para conocer nuestra propia lengua y cultura debemos saber latín, además que nos sirve para saber curiosidades como que el salario como tal a día de hoy proviene de la palabra sal ya que antiguamente en Roma se pagaba con sal.

Quien sabe si dentro de unos años el latín volverá a ser obligatorio para todos los estudiantes y si ocupará un lugar en las mochilas de los adolescentes.

20180407_114733

Como consejo para el día a día, tal y como dirían los antiguos romanos:            Carpe diem                                          Errare humanum est

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s