¿Es “El corredor del Laberinto” una buena adaptación?

Hace un mes sacaron la tercera y última película de la trilogía El corredor del laberinto (The Maze Runner originalmente). Esta trilogía es una serie de películas adaptadas a los libros de James Dashner principalmente escritos en inglés pero traducidos al español por Noemí Risco. Yo personalmente soy una gran fan tanto del escritor como de la trilogía, me he leído los tres libros y me he visto las tres películas.

ecdl
Portada del libro El corredor del laberinto

No quiero hablaros ni de las películas ni de los libros en concreto, sino de la adaptación en si. Las adaptaciones han sido siempre los grandes enemigos de los lectores y los amantes de la lectura, pues la gran mayoría de directores se inventan muchas partes de las películas adaptadas. Y no es que les echemos la culpa y les odiemos por ello, sabemos que es difícil meter en una película de dos horas un libro de doscientas páginas, pero hay casos de los cuales nada tiene que ver el libro con la película.

En El corredor del laberinto (primer libro de la trilogía con el mismo nombre) la adaptación rozaba la perfección. Excepto algún detalle y algún personaje al que se le quitó importancia todo cuadraba perfectamente. Algunos detalles fueron: “¿Dónde están las cámaras siendo que están siendo vigilados las veinticuatro horas del día?”, pues bueno, en el libro queda explicado muy bien pero en la película ni lo mencionan. La respuesta es que habían pequeños robots con formas de escarabajo las cuales tenían como finalidad grabar todo lo ocurrido en el laberinto. Otro detalle el cual faltó y que personalmente creo que es muy importante es que entre Thomas y Teresa hay una gran conexión y eso se puede ver tanto el cine como en las páginas, pero esto era porque se podían comunicar entre ellos telepáticamente. También explican que los chicos tienen nombres que hacen referencia a personas importantes en la historia del mundo (Thomas Edison, Teresa de Calcuta, Isaac Newton…). Igualmente aun saltándose estos pequeños detalles, le pondría un 10 a la adaptación.

La segunda película El corredor del laberinto:

the_maze_runner-377064363-large
Portada de la película El corredor del laberinto

Las pruebas y la tercera El corredor del laberinto: La cura mortal  si que son completamente diferentes a los libros. Sorprende la gran similitud que encontramos en la primera película y las tantas diferencias que vemos en las dos últimas. No hay muchos grupos de jóvenes en diferentes laberintos, solo hay dos; Teresa como se ve en la película nunca llega a traicionar a sus amigos con CRUEL, sino que solo traiciona a Thomas con el otro grupo de jóvenes antes mencionado; Aris es un personaje que no se ve demasiado en la gran pantalla, pero en las páginas es casi una pieza clave; el gran descubrimiento final en la película de que la cura se puede obtener a partir de la sangre de Thomas, en el libro no existe, no consiguen encontrar ni el más mínimo indicio de la existencia de un antídoto a la enfermedad en la que se centra todos los acontecimientos de la historia… como veis son cosas que uno no puede pasar por alto sabiendo la historia que nos cuenta el libro.

Fuera el tema de la adaptación, la trilogía como libro es espectacular, y como película también. Es una serie de libros que recomiendo cien por cien. Entre las sagas adolescentes mas famosas del siglo XXI (como Crepúsculo, Divergente, Cazadores de Sombras…) es mi favorita y si no la has leído aún no esperes ni un segundo más, ¡de verdad merece la pena!

Anuncios

One response to “¿Es “El corredor del Laberinto” una buena adaptación?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s