8m: La lucha por la igualdad

Decenas de miles de personas salieron a las calles de España este jueves 8 de marzo en una jornada clasificada como histórica. El movimiento feminista ha logrado una movilización sin precedentes, considerada la huelga más numerosa de la década en España.

Resultado de imagen para madrid huelga 8m
Fuente: Diario Público

La huelga feminista  bajo el lema “Si nosotras paramos, se para el mundo” colocó a España a la vanguardia del movimiento por la igualdad de sexos. Siendo el único país en que se había convocado una movilización que fuese acompañada por un paro laboral. Y eso tuvo eco en los principales medios de comunicación internacionales, que realizaron una amplia cobertura de la jornada.

60fb11e4-e978-4faf-bf0f-86165921be3fEl objetivo del movimiento feminista del Estado español, son cuatro huelgas en un solo día,  que pretenden visibilizar el trabajo remunerado y no remunerado de las mujeres en la vida, desde la oficina o la fábrica hasta los hogares y las aulas. La jornada comenzó con una concentración nocturna en la Plaza España de Zaragoza a las 00.00 horas.

“Si nosotras paramos, se para el mundo”

Miles de personas se han manifestado en las tres capitales de la comunidad aragonesa. Sobre las siete de la tarde salió desde la Glorieta de Sasera de Zaragoza una manifestación con una pancarta en la cabecera de la marcha con el lema “Si nosotras paramos, se para el mundo”.

La Delegación del Gobierno ha cifrado en 37.000 los asistentes a estas concentraciones en Zaragoza, unas 5.000 han tomado parte en Huesca y alrededor de unas 5.000 participantes han asistido a la marcha de Teruel.

fd62fecb-7e0a-48a0-835d-f91709da587e.jpg
Nuestra editora Ariadna Lafuente en la manifestación estudiantil

Las centrales sindicales mostrar a su satisfacción y desde UGT y Comisiones aseguraron que un total de 150.000 trabajadores y trabajadoras habían participado en los paros de dos horas de primer turno en sus centros de trabajo. Los trabajadores abarrotaron la confluencia del Paseo de la Constitución con la plaza de Basilio paraíso en la concentración convocada por las grandes centrales sindicales. Los trabajadores se fundieron con la manifestación de estudiantes universitarios y de bachillerato que bajó desde el campus de San Francisco e hizo una parada en el Paraninfo de la Universidad para leer su propio manifiesto. Cerca de 5.000 personas formaban la comitiva cuando partió de nuevo en dirección a la Plaza del Pilar donde acabo con una comida popular organizada por la Plataforma 8m.”Queda mucho por hacer y nosotras seguimos luchando”

d8ddc29b-9270-48d1-b14a-02b4c1d5ec78-e1520684284275.jpgMuchas mujeres llevaban las caras pintadas con los símbolos feministas, otras portaban pitos y carteles, otras transitaban en silencio con sus pañuelos morados y todas se estaban conmovidas. Al grito de “las mujeres, unidas, jamás serán vencidas”, realizaron el recorrido por un paseo de la Independencia lleno a reventar.

Con un gran pañuelo morado se recordaba a todas las mujeres asesinadas por el hecho de serlo. “Denuncia archivada, mujer asesinada”, gritaban unas jóvenes. “Si nos tocan a una, nos tocan a todas”, decían otras.

“¡VIVA LA HUELGA FEMINISTA!”

La pancarta final llegó finalmente a la fuente de Goya en una plaza del Pilar llena a reventar. Se leyó el manifiesto que puso voz al sentimiento de todas y la jornada finalizó con todas las asistentes formando con sus brazos el símbolo feminista y con un mensaje “¡Lo hemos conseguido, hemos parado Zaragoza y todo el territorio de Aragón! ¡Vamos a formar parte de la historia!”. Y volvieron a sus casas con el compromiso de seguir luchando para que el 9M y todos los días que vendrán se sigan reconociendo los derechos de las mujeres.

Aragón sale a la calle el 8 de marzo
Fuente: Arainfo

Os dejamos un vídeo de la lectura del manifiesto de Zaragoza leído por una de nuestras amigas en el Paraninfo de la Universidad.

Por mi, por mis futuras hijas y nietas, por mis amigas, por nosotras, por todas las mujeres que tienen derecho a ser respetadas, por eso luchamos.

 

Anuncios

One response to “8m: La lucha por la igualdad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s