Paz, el primer satélite español, ya en órbita

Tras una racha de contratiempos que retrasaron el lanzamiento del primer satélite español Paz de observación de la Tierra ha sido lanzado este jueves desde la base militar Vandelberg en California, a las 6:17 hora local 15:17 hora peninsular.

Un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX ha sido el encargado de poner en órbita este dispositivo que cuenta con aplicaciones civiles y militares; como la toma de imágenes por radar para operaciones de vigilancia y cartografía. Paz podrá generar hasta 100 imágenes diarias, que podrán ser captadas a cualquier hora del día.

Resultado de imagen para satelite PAZ
Fuente: xacata.com

La octava es la vencida, el satélite español iba a ser originalmente lanzado en 2014, en Baikonur (Rusia), pero los conflictos entre Moscú y Europa por las sanciones paralizaron lanzamiento durante años. Tras esta situación en marzo de 2017 se firmó el contrato con SpaceX, que sufrió varios retrasos durante este trimestre y que finalmente fue lanzado ayer jueves 22 de febrero.

 

Es la primera vez que se envía al espacio tecnología española.

Tras el lanzamiento de Paz, España ha entrado en el selecto club de “observadores de la Tierra”, privilegio que solo disfrutan en Europa, Italia y Alemania.

El satélite ha sido construido por Airbus defence and space y lo operará la empresa española de Hisdesat. El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) realizará los seguimientos desde Tierra en sus centros de Torrejón de Ardoz (Madrid) y en Maspalomas (Gran canaria).

Forma parte del Programa Nacional de observación de la Tierra por satélite de los ministerios de Defensa e Industria.

El satélite ya se encuentra la llamada órbita baja, donde se halla, por ejemplo, la Estación Espacial Internacional. Compuesto por dos satélites y que en un futuro se unirá a Ingenio (un satélite óptico de uso civil).

Paz ha costado 160 millones de euros.

Resultado de imagen para satelite PAZ

El cohete Falcon 9 ha situado a Paz en una órbita polar sincrónica al sol, eso significa que pasará por los polos y el plano en el que la órbita tendrá la misma orientación respecto a la del Sol todo el año, además el radar Paz lleva un sistema de GPS para medir parámetros atmosféricos con el objetivo de mejorar las predicciones meteorológicas. Incluso podría estar el descarrilamiento de un tren al poder detectar el desplazamiento milimétrico de las vías o luchar contra el narcotráfico.

Cabe destacar que la empresa SpaceX busca el ahorro en los viajes espaciales y ha tratado de recuperar el Falcon 9, cohete que ha puesto en órbita a Paz. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s