Viaje a Canfranc

Dos de  nosotras, junto con un grupo de compañeros del colegio, recibimos el pasado mes de octubre el primer premio del concurso Hi Score Science en el que participamos en el curso 2016/2017 cuando cursábamos 4º de ESO. El premio de este concurso fue un viaje científico a Canfranc y Jaca el pasado día 18 de enero, donde visitamos diversos centros de investigación, entre otras cosas.

Uno de esos centros es el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC), gestionado por un Consorcio formado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza. Es un centro puntero a nivel internacional en la investigación de la materia oscura del universo. Ofrece un entorno de bajo fondo radiactivo ideal para la próxima generación de experimentos que explorarán las fronteras de la Física de partículas y astropartículas. En él se pretende estudiar los neutrinos, partículas que atraviesan la tierra a su paso desde el espacio exterior debido a su poca masa y su débil interacción con la materia. En el LSC también se trabaja en la detección de materia oscura, un auténtico misterio para la Física, cuyo esclarecimiento daría respuesta al 85% de toda la masa del Universo, y que desconocemos hasta ahora. Todo esto nos lo explicó el físico electrónico Alberto Bayo “Pipo”.

Otro centro que visitamos es el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) en Jaca, el centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) más antiguo de Aragón y uno de los más veteranos de España. Su objetivo principal es entender cómo funcionan y se organizan los ecosistemas terrestres mediante la investigación de los impactos que se producen en ellos a consecuencia del Cambio Global (influencia de la variación  climática y las actividades humanas)

Por último, entramos al Herbario de Jaca que se encuentra en el IPE. Es la mayor colección de plantas  de Aragón y una de las más importantes de España. Su principal objetivo es preservar y facilitar el acceso de la información generada sobre la flora, para estudios de taxonomía, ecología, fenomorfología y patrones de distribución de especies, así como asesorar en política de conservación medioambiental. Además nos enseñaron especies disecadas y numerosas plantas.

A nosotras y al resto de nuestros compañeros nos pareció una visita muy interesante y aumentamos nuestros conocimientos científicos sobre estas materias.

Finalmente, queremos agradecer a quienes nos han premiado con este viaje, los institutos de investigación ISQCH e ICMA de la Universidad de Zaragoza, por darnos la oportunidad de conocer más sobre estos temas tan importantes.

Igualmente, informamos de que este viaje fue publicado en la página web de la Universidad de Zaragoza

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s