Chapapote del monte

Investigadores de la Universidad de Sevilla junto con el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla han descubierto la causa de que se forme el llamado “chapapote de monte”, originado en las zonas siniestradas después de cada gran incendio, por el lodo de cenizas y sedimentos finos.

Las llamas no solo arrasan la vegetación, sino que también alteran el suelo, que es la mayor reserva de carbono en la biosfera. El fuego impermeabiliza el suelo y altera las características físicas de la capa superficial, que, generalmente, es la más fértil.

Esta investigación muestra que los incendios alteran la composición molecular de la materia orgánica favoreciendo que los restos dejados por las llamas se mezclen posteriormente con el agua de lluvia y sean arrastrados hasta la costa y ríos contaminándolos y afectando así a otras zonas. Donde no llueve, debido a las labores de limpieza, el material tóxico se mezcla con el suelo, que ya estaba alterado por las llamas.

El fuego afecta tanto a la cantidad como a la calidad de los componentes del suelo. Este estudio permite afrontar con más eficacia las labores de restauración encaminadas a la cubierta vegetal y al suelo.

El suelo sobre el que vivimos es un gran desconocido. A parte de ser un recurso fundamental para la vida, ser la base para la producción de alimentos y fibras para nuestros vestidos, filtra el agua que bebemos, la almacena y previene de inundaciones y sequías, combate el cambio climático global fijando gases de efecto invernadero y nos ofrece servicios de ocio y paisajísticos que contribuyen al bienestar social

Gracias a este estudio, las técnicas utilizadas se podrán aplicar a otros contaminantes y puede ayudar a la gestión de los recursos naturales y a la toma de decisiones después de un incendio forestal u otro desastre natural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s