¡Nos visita Irene Vallejo!

El pasado 5 de diciembre nos visitó Irene Vallejo, una escritora zaragozana con una gran trayectoria y gracias a la cual ha conseguido numerosos premios, entre ellos este último año ha conseguido el premio Sabina de plata. También reconocida por su sección de opinión en El Heraldo.

Su visita se debió a que en clase de latín estamos leyendo su último libro, llamado Alguien habló de nosotrosdel cual estamos aprendiendo muchas cosas como por ejemplo, ¿sabíais que no somos tan diferentes de los antiguos griegos y romanos?

Ya que vino a visitarnos decidimos hacerle algunas preguntas relacionadas con el libro que estábamos leyendo y sobre su carrera profesional.

-¿A qué se debe ese amor por el mundo clásico? 

Mi padre me contaba cuentos sobre mitología de pequeña y me leía La Odisea, como me gustaba tanto me siguieron comprando libros sobre ello porque tenía mucho interés, además quería leer y entender el libro,  por ello de mayor quise estudiar Filología Clásica aunque no sabía que sería mi pasión.

-Muchas situaciones de la antigüedad son similares a las actuales, ¿por qué crees que se siguen cometiendo los mismos errores?

Se siguen cometiendo los mismos errores por no conocer la historia. Nos preocupamos por el presente y futuro pero no por el pasado, y se aprende mirando el pasado.

-¿Qué consejo le darías a un joven que está empezando a escribir?

Trabajar mucho y avanzar lento, no hay que ser impaciente pero sí seguro y estar dispuesto a luchar. Leer mucho, porque tienes que aprender de ello aunque no te guste el libro y debes de alimentar la creatividad ya que todo es útil para aprender las reglas, viviendo como lo han hecho otros y debes saber cómo han sobrevivido obras tan antiguas y esto es porque gusta. Además debes dedicarle muchas horas, de las cuales muchas serán inútiles. Otro factor fundamental es la suerte,  ya que hay mucha competencia pero sobre todo tenemos que estar seguros de nosotros mismos, ser humildes, pacientes y estar siempre creando nuevos proyectos.

-¿No te da vergüenza que la gente lea lo que escribes? 

La gente cercana un poco, pero a veces te tienes que arriesgar y puedes meter la historia en un personaje que nadie va a pensar que eres tú. La gente a la que no conozco no.

-¿Cuál es tu mito preferido?

Dentro de La Odisea, el de las sirenas.

-¿Cómo se te ocurre hablar de estos temas?

Al igual que en mi sección de opinión en el Heraldo, en este libro me gusta hablar del presente más actual y relacionarlo con alguna cuestión del pasado. Me gusta echarle un pulso a la actualidad y cada columna es para mí una nueva aventura.

¿Qué opinas de la baja afluencia en la rama de Humanidades?

Es una pena que haya tan poca gente en humanidades, están haciendo una competencia pero nos necesitamos unos a otros. No son más listos los de Ciencias. Últimamente las empresas contratan a los de Humanidades porque tenemos más empatía y ambigüedad. Los que quieren acabar con las humanidades es porque quieren manejar a la gente y que no tengan sentido crítico lo que sería un peligro.

¡Muchas gracias por hacernos una visita!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s