Entrevista al administrativo de la ONG Asociación Huauquipura

Decidimos hacer una entrevista a una ONG ya que nos parece un trabajo muy interesante y bonito. Darle las gracias a Luis, técnico y administrativo de la ONG Asociación Huauquipura, por su tiempo y amabilidad, y además por ser la única ONG que nos ha hecho el favor de responder a unas pregunta.

281_huauquipura

  • ¿A qué clase de personas ayudáis?

La Asociación trabaja principalmente en países del Sur, en concreto, estamos presentes en Ecuador, República Dominicana, Costa de Marfil y Senegal. Solemos trabajar con personas en riesgo de pobreza y exclusión de esos países, principalmente en ambientes rurales (aunque también tenemos algún proyecto en ciudades) y preferentemente, con mujeres e infancia.

Pero no nos dedicamos a esos 4 países en exclusiva. También tratamos de llevar a cabo acciones en nuestra ciudad, Zaragoza, con objeto de visibilizar nuestra labor y sensibilizar a otras personas. La idea es hacer partícipe a cuantas más personas de la importancia del voluntariado y de la cooperación al desarrollo.

Una última línea de trabajo a la que nos dedicamos desde Huauquipura es la del “Codesarrollo”, que consiste en involucrar a inmigrantes residentes en España en la cooperación con sus países de origen. Por ese motivo, trabajamos codo con codo con una asociación de ciudadanos originarios de Ecuador y con otra de Senegal que viven en Zaragoza.

  • ¿En que consiste vuestra ayuda?

Como otras ONGs, Huauquipura funciona a base de proyectos. Suelen ser iniciativas sociales y solidarias con las que nos sentimos identificados (por diversas razones: tratar de mejorar las condiciones de vida de colectivos desfavorecidos, por ser iniciativas a largo plazo centradas en el bienestar de las personas, por tener en cuenta una serie de valores como la solidaridad, el acceso a derechos fundamentales de las personas…).

  • ¿Cuántas personas hay en la asociación?

Esta pregunta se puede responder de varias formas. Por un lado, somos 3 trabajadores que día a día sacamos el trabajo adelante. Por otro lado, hay unos 12 socios que colaboran activamente y de forma voluntaria asistiendo a reuniones de funcionamiento, tomando decisiones sobre las cuestiones que afectan a la asociación y sensibilizando y participando en acciones puntuales. Y, por último, también hay personas que por una u otra circunstancia no participan en el día a día de la asociación pero que colaboran económicamente. De estos habrá unos 100 socios.

  • ¿Cómo os sentís sabiendo que ayudáis a tantas personas?

Personalmente, yo me siento bien. Me gusta pensar que dedico mi jornada de trabajo a intentar construir un mundo más solidario y más justo. He de decir que esto de construir ese mundo mejor es una cuestión muy complicada y, por supuesto, no siempre logramos el éxito absoluto con lo que hacemos. Pero al menos siento que lo intentamos y eso aporta mucho sentido a mi vida.

  • ¿Cómo podemos ayudar nosotros?¿Podría ayudar gente menor de edad?

Esta es una muy buena pregunta que no sé si sabré contestar bien. Los voluntarios de Asociación Huauquipura son, en su mayoría, personas que han tenido experiencias en países del Sur. Vosotras sois todavía muy jóvenes para dar este paso, pero también he de decir que el voluntariado es algo no tan practicado pero de gran importancia para una sociedad como la nuestra, que a veces parece moverse solo por dinero. ¿Y qué ocurre entonces con el cuidado de las personas, del medioambiente y con otras actividades necesarias pero que no son rentables económicamente? La respuesta es que si no existe nadie que se preocupe desinteresadamente por esa labor, es difícil que se haga. Y es ahí donde la figura del voluntario cobra todo el sentido.

Así que de momento, os animo a realizar labores de voluntariado en vuestra ciudad. Y más adelante, ¿quién sabe si os apetezca viajar al sur?

  • ¿Podrías contar un caso que te haya llamado la atención?

Asociación Fulbe, una asociación senegalesa con la que colaboramos muy estrechamente, hizo una microintervención en su país de origen para poner en marcha un servicio de ambulancia en un pueblo llamado Dodel. Esta es la ambulancia:ONG

  • Por último, si quieres contar algo para que nos sirva de aprendizaje, adelante.

Poco más que contar por mi parte. Me ha hecho ilusión llenar vuestro cuestionario, os agradezco que hayáis sentido interés por nuestra labor y os animo a seguir siendo personas con curiosidad. Yo creo que ese es el camino para saber cómo funciona el mundo y de esa manera lograr encontrar el lugar en el que os gustaría situaros el día de mañana.

Muchas gracias por haber respondido a estas preguntas. Esperemos que esta asociación siga creciendo y que algún día nosotras también podamos ayudar a los demás junto con esta ONG.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s