El IVA de los espectáculos baja, ¿pero el de los cines?

cine-sala
Fuente: Diario16

El gobierno ha aprobado una bajada del IVA en los espectáculos, pero no han incluido el cine. Este impuesto afecta a los toros, conciertos, danza y teatro. La propuesta de muchos es pedir al Gobierno que reduzca el IVA en los cines un 11%,es decir, que los bajen del 21% al 10% , pero para ello necesitan la participación de los productores y distribuidores, ya que si redujeran sus beneficios, los asistentes pagarían bastante menos del precio actual.

Dentro de la UE, España se encuentra en el tercer lugar con más IVA cinematográfico. En primer lugar se encuentran Dinamarca y Hungría y en el último Suiza.

Si nos introducimos dentro de España, de una comunidad a otra, hay también alguna diferencia de precio. Barcelona, A Coruña, Alicante, Oviedo, Madrid y Vitoria-Gasteiz son las comunidad autónomas de España con las entradas de cine más caras y Huelva, Almería y Granada con las más baratas. Aragón se encuentra en la media, y eso se refleja en las personas que acuden a ver las películas en la gran pantalla. Los espectadores madrileños y catalanes que acuden al cine son los más numerosos a pesar de ser los que más pagan. Aragón es la cuarta comunidad con más público que acude al cine tras Navarra y empatada con la Comunidad Valenciana.

Pero realmente ¿qué significa la bajada del iva? ¿la bajada del precio de las entradas? Todos creemos salir beneficiados de este hecho pero no somos conscientes muchas veces de que implica menos dinero público para cubrir los gastos más necesarios como las pensiones, la educación, las investigaciones médicas, las ayudas a las familias numerosas para rotar de nuevo la pirámide de la población, y otras muchas necesidades. Por tanto, ¿es realmente necesario disminuir el IVA en cosas las ociosas y opcionales como estas?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s